MONDAYS

 
 


 

“PRIVILEGIO DE LA UNIÓN DE LA CIUDAD DE PAMPLONA OTORGADO POR EL REY CARLOS III EL NOBLE DE NAVARRA (1423)”

Por primera vez se publica el documento del “Privilegio de la Unión…”. Es el más importante de la historia de Pamplona. Fue otorgado por el rey Carlos III el Noble el 8 de septiembre de 1423. Hasta esta fecha no existía Pamplona como tal ya que estaba dividida en tres burgos, eran: el barrio de la Navarrería, la población de San Nicolás y el burgo de San Cernin. Cada uno de los burgos tenía su propio alcalde y sus leyes e incluso estaban separados entre sí por murallas.
Con el Privilegio de la Unión se unifica los gobiernos diferenciados por los que se regían cada uno de los barrios, dando origen a la ciudad de Pamplona y estableciendo un sólo Ayuntamiento situado en el punto de confluencia de los tres burgos.
Es también en este Documento, donde el rey Carlos III establece el escudo unificado de la ciudad de Pamplona.
A partir de la promulgación del Privilegio de la Unión, se dejaron de lado las disputas y Pamplona se convirtió en una importante ciudad.

Ficha técnica: Edición limitada y numerada de 100 ejemplares.

Documento facsímil (original cedido por el Archivo Real y General de Navarra) Tamaño Documento: 24,5 x 53 cm.

Un volumen. Tamaño: 17 x 24 cm. 200 páginas, dos desplegables. Encuadernado en seda verde con estampaciones en oro. Estudio, transcripción y versión del Documento. Todo ello en estuche de piel verde con estampaciones en oro.

Versión, transcripción y estudios. Concepción Martínez Pasamar. Doctora en Filología. Profesora de la Universidad de Navarra.
Prólogo. Félix Segura Urra. Doctor en Historia. Director del Archivo Real y General de Navarra.
Ilustración cartográfica. Juan José Martinena Ruíz. Doctor en Historia. Director emérito del Archivo Real y General de Navarra.